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Políticas públicas: fases y fallas como proceso de satisfacción social

  • Autores: José Emilio Graglia
  • Localización: Studia politicae, ISSN 1669-7405, Nº. 3, 2004, págs. 49-78
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde el enfoque que se presenta a continuación, la insatisfacción social en aumento demuestra que no hay políticas públicas o que éstas fallan porque no se diseñan ni gestionan o porque se diseñan y gestionan incorrectamente. Para que un estado (como responsable principal) pueda diseñar y gestionar proyectos y actividades a los fines de satisfacer necesidades de una sociedad (como finalidad principal), las políticas públicas deben ser vistas y consideradas como un proceso cuyo punto de salida (input) es una situación de insatisfacción social (demandada o no) y cuyo punto de llegada (output) debe ser una situación de satisfacción y consenso social. Dicho proceso de políticas públicas se puede clasificar en fases primarias, secundarias y terciarias.

      Las omisiones, adelantos a atrasos, de las fases, si discontinúan el proceso, son fallas que impiden la satisfacción y el consenso social. De esa manera, si los gobiernos y las administraciones no diagnostican o diagnostican ciegamente, si no toman decisiones o deciden improvisadamente, si no realizan acciones o accionan inercialmente o si no difunden o difunden demagógicamente, ningún estado podrá diseñar ni gestionar políticas públicas y ninguna sociedad podrá satisfacer necesidades sociales, siendo éstas las ocho razones (o sinrazones) por las que fallan las políticas públicas: imprevisión, ceguera, indecisión, improvisación, inacción, inercia, secretismo y demagogia.

    • English

      From the approach presented in this paper, increasing social dissatisfaction shows that there are no public policies or that they fail because they are neither designed nor carried out or because, when designed, they are carried out incorrectly.

      For a state (as the main responsible entity) to be able to develop and carry out projects and activities to meet society�s needs (as its final objective), public policies must be seen and regarded as a process whose starting point (input) is a state of social dissatisfaction (demanded or not) and its aim is a situation of social satisfaction and consensus. Three stages can be distinguished in such process of public policies: primary, secondary and tertiary.

      If the omissions, advances or delays of the stages interrupt the process, they constitute failures that prevent social satisfaction and consensus. Thus, if the governments and administrations do not diagnose or diagnose blindly, if they do not take decisions or improvise them, if they do not take a course of action or act in an inertial manner, or they do not make their actions known or do so demagogically, no state will be able to develop and carry out public policies and no society will be able to satisfy social needs. There are eight reasons (or unreasonableness) why public policies fail: lack of foresight, blindness, indecision, improvisation, inaction, inertia, secrecy and demagogy.


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