Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción contemporánea de la identidad regional: Derechos humanos y educación

  • Autores: Nelson D. Marcionni
  • Localización: Studia politicae, ISSN 1669-7405, Nº. 1, 2003, págs. 133-152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la afirmación y definiciones hacia la consideración de la construcción de la alternativa bolivariana como dictado histórico y representativo simbólico social para la América Latina, la construcción de identidades tanto individuales, desde la ciudadanía; como colectivas, desde las organizaciones, por caso el Estado, son parte de una dinámica significativa que debe ser objeto de permanente atención.

      El trabajo propone analizar las fortalezas y oportunidades que en ese proceso de construcción contemporánea representa el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos desde que define e interpreta las relaciones básicas entre el individuo y la estructura del poder público -uno de los roles atribuidos tradicionalmente a las constituciones-, para una amplia mayoría de los Estados de la región.

      Se ha prestado poca atención a lo que se propone pragmáticamente en el concepto de �Constitución ganada�, como una revalorización de la homogeneidad institucional aportada por el desarrollo y producción de los órganos del sistema. Como ejemplo de su riqueza y potencial se exploran sus contribuciones desde el derecho a la Educación, cuyo ejercicio, respeto y garantía como derecho humano, se considera esencial para lograr identidades ciudadanas y estatales que puedan aportar fundamento, significado y proyección al proceso regional con características identitarias propias en el marco de una creciente inserción global.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno