En el anterior Plan de Ampliación del Metro de Madrid 1999-2003 se llevó a cabo la prolongación de la línea 10 desde la estación de Casa de Campo hasta la de Puerta del Sur (Alcorcón), en donde conecta con la línea 12: Metrosur, dejando preparado el trazado tanto en planta como en alzado (en recta y sin pendiente) para dos posibles ubicaciones de estaciones a ejecutar en el futuro. La estación de Aviación Española es una de ellas y se ha ejecutado en el Plan de Ampliación del Metro de Madrid 2003-2007. La línea 10 se ejecutó, en este tramo, con tuneladora EPB de doble vía y revestimiento de dovelas, siendo el sistema de anillo universal el utilizado, con trece posibles posiciones de las dovelas.
Se dejó preparado un blindaje interior a las dovelas formado por cerchas y chapa de acero de 4 mm de espesor, cuyo objetivo era el poder desmontar el anillo de dovelas sin tener que dejar sin servicio la línea 10 de metro.
En el presente artículo se realiza una visión general a las diferentes fases constructivas en las que se ha realizado la estación, desde la implantación y ejecución de las pantallas perimetrales, excavación y ejecución de niveles intermedios, refuerzo del blindaje interior, desmontaje de parte del anillo de dovelas, excavación hasta cota inferior de contrabóveda, desmontaje del resto del anillo de dovelas y ejecución de la contrabóveda.
Se muestra uno de los aspectos más significativos de la obra como es el desmontaje del anillo de dovelas en dos fases, teniendo en cuenta que posición ocupa la dovela dentro de las trece posibles, sin verse afectado en ningún momento el normal funcionamiento de la línea.
Se hace también un repaso a la instrumentación colocada para el seguimiento de las obras en sus diferentes fases, los umbrales de control establecidos y los valores presentados.
Metro Line 10 was extended during the previous Expansion Plan of the Madrid Metro Network of 1999-2003 from, the Casa de Campo station to the Puerta del Sur station (Alcorcón), where it connects with Metro Line 12: Metrosur, preparing the layout in both, ground plan and elevation (a straight line without slope), for two possible other stations to be completed in the future. The Aviación Española station, completed during the current Expansion Plan (2003-2007) is one of them.
Line 10 was excavated with a double rail Earth Pressure Balance tunnel boring machine (EPB) and segment lining, an universal ring of precast segments was adopted, with thirteen possible position of the precast concrete segment.
At the time of the excavation works, the internal shielding for the future installation of the lining segments form by trusses and a steel plate of 4 mm thick, intended to facilitate the disassembly of the ring of segments without having to interrupt the service of Metro Line 10.
In this article, is shown an overview of the different construction phases of the station works. From the erection of the perimetral screen walls, excavation, and completion of intermediate levels, to the reinforcement of the internal shielding, dismantling part of the ring of segments, excavation down to the lower bound of the inverted vault, dismantling the rest of the ring of segments and completion of the inverted vault.
One of the most significant aspects of the construction works, the removal of the ring of segments in two stages is shown, indicating the position of the segment amongst the thirteen possible positions that make up the ring, done without affecting the normal operation of the line.
The instruments used to monitor the progress of the construction works, the control thresholds established and the values submitted are also shown.
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