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Resumen de Intereses, conducta sexual y comportamientos de riesgo para la salud sexual de escolares adolescentes participantes en un programa de eduación sexual

Angeles Palenzuela Sánchez

  • español

    El presente trabajo constituye un estudio descriptivo mediante encuesta semiestructurada en una muestra de 501 escolares adolescentes de secundaria participantes en un programa de educación sexual. Se pretende: describir la frecuencia y distribución de las conductas sexuales más frecuentes en escolares adolescentes participantes en el programa, grado de información y conocimientos en sexualidad y sus fuentes; creencias, actitudes y mitos en sexualidad; intereses y demandas de información; conocer diferentes factores que conllevan conductas de riesgo en sexualidad en los adolescentes en relación a embarazos no deseados y E.T.S: déficits en información sexual, creencias erróneas y actividad sexual. Los resultados muestran que el 47,70% de los adolescentes encuestados reconocían haber tenido algún tipo de actividad sexual: un 36,32% de la muestra realizan conductas autoestimulatorias, un 41,51% caricias y besos, y un 3,39% realizan actividad sexual coital. Los varones iniciaron la actividad sexual antes que las mujeres y en cualquier manifestación de las mismas y el porcentaje que manifiesta llevarlo a cabo supera al de las mujeres. Un 40,31 % desconocen que son los M.A., y un 37,31% no sabrían usar adecuadamente un preservativo. Un 68,25% no saben la ubicación de/clítoris y un 59,09% no saben si el mismo puede producir placer en la mujer. Un 29,52% mantienen creencias erróneas y mitos sobre la masturbación y un 30,52% en torno a la homosexualidad. Los adolescentes demandan información en primer lugar de las relaciones sexuales, y desconocen la existencia de los recursos sanitarios en esta materia. Los adolescentes valoran positivamente intervenciones educativas a nivel de sexualidad.

    En conclusión, un elevado porcentaje de adolescentes manifiestan deficiencias en la información sexual recibida, presentan bajos conocimientos y creencias erróneas en materia de sexualidad, y déficits de información en M.A. y es una población que presenta actividad sexual. Consideramos que estos factores son conductas de riesgo para su salud sexual y reproductiva tanto en su presente inmediato como en futuro próximo con consecuencias para su salud sexual, tales como: E.M.N.D., E.T.S. y Sida, I.V.E., maternidad prematura o disfunciones sexuales. Se valora las implicaciones de estos resultados obtenidos en relación a la relevancia de implantar programas de educación sexual a escolares adolescentes a edades tempranas. El objetivo final sería la capacitación y adopción de comportamientos que promuevan la preservación de su salud sexual, y así poder planear su vida sexual futura y, por tanto, mejorar su calidad de vida.

  • English

    A sample of 501 teenagers (secondary school) fulfilled a half structured survey, participating in a program of sexualeducation. The objectives are: 1- to describe the frequency and distribution of sexual behaviours in these students, their level and sources of information and sexual knowledge, convictions, thoughts and myths in sexuality; interests and requests for information; and 2- to know the different factors which suppose risky conducts in the adolescents sexuality as undesired pregnancies and deficits in sexual information, wrong assumptions and sexual activity. The results show that a 47.70% of the interviewed teenagers have had any kind of sexual activity, a 36.32% stimulate themselves, a 41.51% caresses and kisses and a 3.39% have coital relationships. Men start sexual activity before than women in any case and the percentage of realization is also higher. A 40.31% do not know what the contraceptive methods are anda 37.31% will not be able to use a preservative properly. A 68.25% do not know the location of the clítoris and a 59.09% do not know if it can produce pleasure in women. A29.52% have wrong assumptions and myths regarding masturbation and a 30.52% regarding homosexuality. Teenagers ask for information firstly about the sexual relations and ignore the available sanitary resources. Teenagers value interventions in sexual education. In conclusion, a high percentage of teenagers -with sexual activity- manifest having received deficient sexual information and present a low knowledge and wrong assumptions in sexuality and lack of information in contraceptive methods. We think that these factors present a risky condition both sexual and reproductive, both in the present and in the future having consequences as preventing unwanted pregnancies, sexually transmitted diseases and A1DS, voluntary interruption of pregnancy, premature matemity or sexual dysfunctions. We value the implications of these results with he relevance of new programs of sexual education to youngest scholars. The final objective would be the capacity and adoption of behaviours which promote the preservation of their sexual condition and then the capacity of planning a better, safer and more qualified future life


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