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David Hume y la religión: recuperar a Hume desde el Evangelio

  • Autores: Bernardo Pérez Andreo
  • Localización: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, ISSN 1886-4945, Nº. 2, 2007, págs. 483-510
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos llevar a cabo una aufhebung de la crítica a la religión de Hume. De un lado queremos "superar" la crítica humeana mediante el crisol del evangelio de Jesús de Nazaret. Pero no solo es necesario "superar", también hay que "recuperar" en un estadio superior la crítica que Hume realiza a la religión. El Dios de Hume, su concepción de la religión y su proyecto socio-político tienen una nada oculta pretensión legitimadora y sustentadora de la organización social liberal-burguesa. Pero Hume nos puede aportar un impulso para llevar a cabo el proyecto cristiano hoy: nos enseña que debemos "respetar" a Dios y no rebajarlo a un diosesito a la medida de nuestras necesidades; que la razón humana debe tener en cuenta sus propios límites sin absolutizarse; y que la religión puede ser una mediación de humanidad. El riesgo estriba en que, históricamente, las religiones han caído en una perversión de su ser, en una falsa creencia, alejándose de su verdadera tarea, es decir, ser un factor de realización del hombre en la sociedad, y ser el medio en el que se pueden relacionar el hombre y Dios.

    • English

      We propose to realize an aufhebung about the Hume's religion critic. By one hand, we want to "overcome" the Hume's critic through of the Gospel of Jesus from Nazaret. But it is not just necessary to "overcome" it, but it is also necessary to "recuperate" in a superior way the critic that Hume makes about the religion. The Hume's God, his conception about religion and his social-politic project have a very clear intention which is an authentic support for the social liberal-bourgeois organization. But Hume can contribute us with a thrust to realize the christian project nowadays. He teaches us that we must "respect" God ant not to reduce him like a little-god according to our necessities; what the human reason must remain its own limits without absoluting, and that religion can be an instrument for constructing the human society. Historically, the risk rest on the fact that the religions have become in a perversion of its being, in a false belief, moving away from its real task, that is to say, to be a factor of achievement of man in society, and being the way in which man and God con be related.


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