Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen del emigrante en estudiantes de Turín: estudio exploratorio en un contexto educativo

  • Autores: A. Miglietta, Silvia Gattino
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 88, 2006, págs. 65-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue estudiar la representación social que los estudiantes tienen de los emigrantes. Exploramos la relación entre esta representación y las siguientes variables: prejuicio racial, ideología política, calidad de la relación entre los encuestados y los emigrantes correspondientes, tipo de instituto y nivel de educación de los padres. La perspectiva teórica es cognitivo-motivacional, así como la teoría de las representaciones sociales. Se entrevistaron 344 estudiantes (47% hombres, 53% mujeres; media de edad 19,5 años) de una ciudad del noroeste de Italia. Todos los participantes tenían, al menos, un emigrante como compañero de clase. Se desarrolló un cuestionario que contenía una escala de prejuicio e items relacionados con la orientación política y las otras variables. También se proporcionó a los estudiantes una tarea de asociación libre para obtener palabras que se utilizan para describir a los emigrantes. Los datos cuantitativos fueron analizados con un MANOVA, mientras que el léxico producido se estudió con software Alceste. Como esperábamos, los resultados sobre actitudes raciales e ideología son coherentes con la literatura existente. El análisis del corpus textual destaca las relaciones entre las variables consideradas y las representaciones sociales desarrolladas por los sujetos.

    • English

      The aim of the present research was to study the social representation that high school students have of immigrants. We explored the relationship between this representation and the following variables: racial prejudice, political ideology, quality of the relationship between our respondents and their immigrant peers, type of high school and parents' level of education. The theoretical background included cognitive-motivational perspectives on modern racism and the theory of social representations. 344 undergraduates (47% male; 53% female; average age: 19.5 years) from a north-west Italian city were interviewed. All participants had at least one immigrant classmate. A questionnaire was developed, containing a blatant and subtle prejudice scale and items regarding political orientation and other variables. Students were also given a free association task which generated words people use to describe immigrants. The quantitative data was submitted to MANOVA, while the lexicon production was analysed with Alceste software. As expected, results concerning racial attitudes and ideology were coherent with the literature. An analysis of the textual corpus highlighted the relations between the considered variables and the social representations displayed by our subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno