En el mundo de la ciencia acústica existen dos grandes vertientes, el de la acústica estadística y el de la acústica geométrica. Esta última trata del diseño espacial (gráfico y geométrico) de superficies (techos y paredes) para lograr primeras reflexiones acústicas útiles en edificios, como teatros o auditorios por ejemplo, y es abordada de manera especial por los arquitectos. Sin embargo hay que apuntar que en casi todos los libros sobre diseño acústico arquitectónico, se trata profusamente la parte estadística tocando la geométrica, en el mejor de los casos, de forma anecdótica. Esto constituye un problema de lectura para los arquitectos a quienes va dirigido este tipo de escritos, ya que su lenguaje natural de comunicación es gráfico y no matemático. Es por todo lo expuesto que en este artículo se presentan: (1) las bases teórico/geométricas del diseño de techos y paredes equipotenciales; (2) el proceso gráfico de diseño de un techo acústico equipotencial complejo para un teatro; (3) y la comprobación gráfica de ausencia de ecos.
In the world of acoustic science two great slopes exist, the one of the statistical acoustics and the one of geometric acoustic. This last one deals with the space design (graphical and geometric) of surfaces (ceilings and walls) to obtain first useful acoustic reflections in buildings, like theaters or audiences for example, and is boarded in a special way by the architects. However it is necessary to point that almost in all the books of acoustic architecture design, the statistic part is profusely cover touching the geometric, in the best one of the cases, in anecdotal form. This constitutes a reading problem for the architects to those who it's directed this type of writings, since its natural language of communication is graphical and non mathematical. It is by all the exposed here in this articulate that shows: (1) the geometrical/theoretical bases of the design of ceilings and equipotent walls; (2) the graphical process of design of an acoustic equipotent complex ceiling for a theater; (3) and the graphical verification of absence of echoes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados