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Resumen de Activity Theory in information systems research and practice: theoretical underpinnings for an information systems development model

Anja S. Mursu, Irmeli Luukkonen, Marika Toivanen, Mikko J. Korpela

  • español

    Introducción. El propósito de los sistemas de información es el de facilitar las actividades de trabajo: consideramos cómo puede aplicarse la Teoría de la actividad en el desarrollo de sistemas de información.

    Método. Se especifican los requisitos para un modelo analítico emancipador, para la investigación y práctica en sistemas de información orientados al trabajo. El trabajo de investigación previo en la Teoría de la actividad se elabora entonces para satisfacer estos requisitos en paralelo con las aplicaciones prácticas.

    Elaboración. Se presenta el Análisis de Actividad y Desarrollo (ActAD) que ve la actividad de trabajo como una entidad sistémica, sus elementos constitutivos y redes de actividades, y se aplica el punto de vista de sistemas de información a lo largo de la Elaboración. El desarrollo de sistemas de información se modela como una actividad, aplicando el marco ActAD.

    Resultados. Nuestra contribución es un modelo de desarrollo participativo llamado Modelo de ISD basado en Actividades, dirigido al desarrollo de sistemas de trabajo e información en paralelo, en tres fases: entendiendo el estado presente de una actividad; describiendo el estado meta de la actividad; y planificando la transformación al estado meta.

    Conclusión. El marco de ActAD y el Modelo de ISD basado en Actividades satisface seis de los siete criterios. El séptimo requisito se satisfará después de la finalización del modelo. Nos han alentado las experiencias en nuestros estudios piloto en relación con su aplicabilidad a los profesionales

  • English

    Introduction. The purpose of information systems is to facilitate work activities: here we consider how Activity Theory can be applied in information systems development. Method. The requirements for an analytical model for emancipatory, work-oriented information systems research and practice are specified. Previous research work in Activity Theory is then elaborated to satisfy these requirements in parallel with practical applications.

    Elaboration. Activity Analysis and Development (ActAD) which sees work activity as a systemic entity, its constituent elements and networks of activities, is introduced and the information systems viewpoint is applied throughout the elaboration. Information systems development is modelled as an activity, applying the ActAD framework.

    Results. Our contribution is a participatory development model called the Activity Driven ISD Model, aimed at developing work and information systems in parallel, in three phases: understanding the present state of an activity; describing the goal state of the activity; and planning for the transformation to the goal state.

    Conclusion. The ActAD framework and the Activity Driven ISD Model meet six of the seven criteria set. The seventh requirement will be satisfied after the finalisation of the model. The experiences in our pilot studies concerning its applicability to the practitioners have been encouraging


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