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Resumen de From activity to learning: using cultural historical activity theory to model school library programmes and practices

Eric M. Meyers

  • español

    Introducción. Los cambios en la política y práctica educativa demandan que examinemos los programas de la biblioteca escolar desde una nueva perspectiva. Como un modelo que toma una vista de desarrollo de mentes en contexto, la Teoría de la Actividad Histórica Cultural es particularmente apropiada para el estudio de bibliotecas escolares y del aprendizaje que allí ocurre. Este artículo se centra en los conceptos teóricos de actividad de ¿las contradicciones¿ y ¿el aprendizaje expansivo¿ relacionados con el desarrollo de mejores prácticas.

    Método. Se aplicó la Investigación de Trabajo de Desarrollo como metodología guía en un estudio de intervención de seis bibliotecas de secundaria en el Estado de Washington, EE.UU. La actividad de la biblioteca se ilustra desde múltiples perspectivas usando una aproximación cualitativa triangular.

    Análisis. Se identifican las contradicciones y tensiones en el sistema de actividad de la biblioteca escolar general, y se diseñó una intervención para facilitar el desarrollo de instrumentos expansivos. Un caso de ejemplo ilustra un segundo nivel de análisis y los puntos específicos de intervención.

    Resultados. El análisis revela que las tensiones y contradicciones mantienen las oportunidades de aprendizaje expansivo por parte de los maestros-bibliotecarios. El equipo de la investigación puede usar las zonas de desarrollo proximal de los practicantes para guiar la alineación de los objetivos del programa y prácticas de la biblioteca.

    Conclusiones. Se discuten algunas limitaciones y promesas del marco y su aplicación. El conjunto de herramientas de la teoría de la actividad propuesto hace pensar en una nueva manera de explorar las prácticas de los maestros-bibliotecarios, incorporando la evidencia de la investigación, la especialización profesional y la toma de decisión reflexiva.

  • English

    Introduction: changes in educational policy and practice demand that we examine school library programmes from a new perspective. As a model that takes a developmental view of minds in context, Cultural Historical Activity Theory is particularly well suited to the study of school libraries and the learning that occurs therein. This paper focuses on the activity theoretic concepts of ¿contradictions¿ and ¿expansive learning¿ as they relate to the development of best practices.

    Method: Developmental Work Research was applied as a guiding methodology in an intervention study of six high school libraries in Washington State, USA. Library activity is illustrated from multiple perspectives using a triangulated, qualitative approach.

    Analysis: contradictions and tensions in the general school library activity system are identified, and an intervention was designed to facilitiate the development of expansive instruments. A case example illustrates a second level of analysis and specific points of intervention.

    Results: analysis reveals that the tensions and contradictions provide opportunities for expansive learning on the part of the teacher-Librarians. The research team can use practitioners' zones of proximal development to guide the alignment of library programme goals and practices.

    Conclusions: some limitations and future promise of the framework and its application are discussed. The proposed activity theory toolkit suggest a new way of exploring the practices of teacher-librarians, incorporating research evidence, professional expertise and reflective decision making.


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