Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Media credibility and cognitive authority: the case of seeking orienting information

Reijo Savolainen

  • español

    Introducción. Este artículo es el resultado de un estudio de casos cualitativo centrado en la búsqueda de información práctica de activistas medioambientales. En particular, se dedicó una atención principal a sus percepciones sobre la credibilidad de los medios de comunicación y la autoridad cognoscitiva en el contexto de la búsqueda orientada de información sobre problemas medioambientales.

    Método. Se recogieron en 2005 datos empíricos mediante entrevistas semi-estructuradas con veinte activistas medioambientales en Finlandia.

    Análisis. Los datos de las entrevistas se examinaron por medio del análisis cualitativo de contenido comparando constantemente las articulaciones de credibilidad de los medios de comunicación y autoridad cognoscitiva.

    Resultados. Las percepciones de la credibilidad de los medios de comunicación y la autoridad cognoscitiva tienden a ser dependientes del tema a mano. No se reconoció ninguna autoridad cognoscitiva específica. Las fuentes que proporcionan información sobre el tema emitida por asociaciones medioambientales se percibieron como las más creíbles. Los periódicos se percibieron como menos creíbles debido a su tendencia política y el nivel general de las noticias. La importancia de la propia reflexión crítica se enfatizó en el juicio de la credibilidad de las fuentes de información de diversos tipos.

    Conclusión. La credibilidad percibida de los medios de comunicación y la autoridad cognoscitiva orientan significativamente, aunque a menudo implícitamente, la selección de fuentes de información. Hay también necesidad de explorar su papel en el contexto de la búsqueda de información específica del problema, tanto relacionada, como no relacionada con el trabajo

  • English

    Introduction. This article results from a qualitative case study focusing on the information seeking practices of environmental activists. The main attention was devoted to their perceptions of media credibility and cognitive authority in the context of seeking orienting information about environmental issues in particular.

    Method. The empirical data were gathered in 2005 by semi-structured interviews with twenty environmental activists in Finland.

    Analysis. The interview data were examined by means of qualitative content analysis by constantly comparing the articulations of media credibility and cognitive authority.

    Results. The perceptions of media credibility and cognitive authority tend to be dependent on the topic at hand. No specific cognitive authorities were recognized. Sources providing focused information issued by environmental associations were perceived as most credible. Newspapers were perceived as less credible because of their political bias and the general level of news reporting. The significance of one's own critical reflection was emphasized in the judgement of the credibility of information sources of various types.

    Conclusion. Perceived media credibility and cognitive authority significantly, though often implicitly, orient the selection of information sources. There is a need also to explore their role in the context of seeking problem-specific information, both job-related and non-work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus