Introducción. El artículo se basa en el estudio de usuarios de biblioteca en Eslovaquia como parte de un extenso proyecto de investigación en el uso de información.
Método. Se realizó una encuesta a gran escala a lo largo de 2002 en dieciséis bibliotecas académicas y de investigación con 793 sujetos, sobre todo estudiantes y educadores.
Análisis. Los datos se analizaron con el uso del paquete estadístico SPSS. Se analizan las diferencias de género con respecto a las formas de búsqueda de información, uso de recursos electrónicos y publicación.
Resultados. Los resultados indican que los hombres prefieren la búsqueda de información individual y las mujeres aplican el uso colaborativo de información. Ordenando los tipos de usuario se halló que las mujeres tendieron a manifestar una forma pragmática de uso de información (el tipo S). Los hombres confirmaron el procesamiento de información analítico (el tipo A). Las mujeres declararon menos experiencia en el uso de recursos electrónicos y publicación. Se han destacado las diferencias en orientación, colaboración y sentimientos.
Conclusión. El género como variable puede ser productivo para el mejor entendimiento del fondo cognoscitivo y social del procesamiento de información humano. Los resultados pueden informar sobre el diseño de servicios y sistemas y políticas de alfabetización en información
Introduction. The paper is based on the study of library users in Slovakia as part of a larger research project on the use of information.
Method. A large-scale questionnaire survey was conducted in 2002 in sixteen academic and research libraries with 793 subjects, especially students and educators.
Analysis. The data were analysed with the use of statistical package SPSS. Gender differences are analysed with regard to ways of information seeking, use of electronic resources and publishing.
Results. Results indicate that men prefer individual information seeking and women apply collaborative information use. By sorting user types it was found out that women tended to manifest a pragmatic way of information use (the S type). Men confirmed analytic information processing (the A type). Women declared less experience in the use of electronic resources and publishing. Differences in orientation, collaboration and feelings have been noted.
Conclusion. Gender as a variable can be productive for better understanding of cognitive and social background of human information processing. Findings can inform design of services and systems and information literacy policies
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