Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre disfonía referida y potenciales factores de riesgo en el trabajo de profesores de la enseñanza fundamental, Porto Alegre - RS

  • Autores: Virginia Petter, Paulo Antonio Barros Oliveira, Paul Douglas Fischer
  • Localización: Salud de los Trabajadores, ISSN-e 1315-0138, Vol. 14, Nº. 2, 2006, págs. 5-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between self-reported dysphonia and potential risk factors among primary school teachers, Porto Alegre - RS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar la relación entre disfonía referida y los potenciales factores de riesgo en el trabajo en profesores. Métodos: Estudio transversal en una población de profesores de 47 escuelas municipales de la enseñanza primaria de Porto Alegre, RS, realizado en el período de abril a mayo de 2003. La muestra estudiada por medio de cuestionario fue de 385 profesores. Conclusión: La lectura de los datos conduce a la conclusión de que el 53,8% de esos profesores refieren ser disfónicos. Aunque edad y ruido fuerte manifiestan asociación significativamente estadística con la disfonía referida, no se puede negar que las otras variables expresan una condición de trabajo intenso. Estos hallazgos muestran un panorama de una categoría de trabajadores sobrecargada, con condiciones ambientales no favorables y sin entrenamiento vocal adecuado para el ejercicio de la profesión

    • English

      Objective: To evaluate the relationship between reported dysphonia and potential risk factors among primary school teachers. Methods: A cross-sectional study in a population of teachers from 47 municipal primary schools in Porto Alegre, RS., conducted between April and May of 2003. Three hundred eighty-five teachers were surveyed through a questionaire. Conclusion: Results showed that 53.8% of these teachers described themselves as being dysphonic. Although age and loud noise were significantly associated with self-reported dysphonia, it cannot be denied that other variables reflected adverse working conditions. These findings indicate that these teachers are overworked, labor in an unfavorable work environment and lack proper vocal training for their professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno