La franquicia es una modalidad de acuerdos de cooperación, que facilita el crecimiento empresarial, tanto en el ámbito geográfico como en el vertical. Se trata de una estructura híbrida, o plural, constituida por establecimientos propios y franquiciados, en la que estos últimos reciben un concepto de negocio íntegro para su explotación. Dentro de esta fórmula organizativa, las franquicias de negocio son empresas que operan en el sector servicios, habiendo experimentado, en España, un gran crecimiento en las últimas décadas. El objetivo de este trabajo es analizar las razones que explican el crecimiento de las cadenas de franquicia y cómo éstas determinan su grado de integración vertical e intentan mantener el mismo estable a lo largo del tiempo. Gracias al modelo de Dinámica de Sistemas elaborado y a las posteriores simulaciones efectuadas con el mismo se describe el comportamiento de una cadena de restauración que desea mantener un determinado grado de integración vertical durante su proceso de crecimiento
Franchising is a way of cooperation that helps firms to grow in geographical terms and also vertically. This paper analyzes the factors that drive growth of franchising chains and how they choose their degree of vertical integration and try to stabilize it. A simulation model is used for the case of a restaurant chain.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados