Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas miradas, viejos problemas: las relaciones entre formación inicial y ejercicio profesional docente

  • Autores: Marisol Latorre Navarro
  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 10, 2006, págs. 41-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      tradicionalmente se ha asumido que el campo de la formación de profesores y el del ejercicio profesional docente están relacionados; la aceptación de este supuesto en términos teóricos ha implicado considerar que la formación y, particularmente, la formación inicial, es un insumo imprescindible para incorporar cambios a nivel de las prácticas pedagógicas de los docentes. Sin embargo, la evidencia disponible es escasa y no da cuenta en profundidad de las vinculaciones entre estos campos. Este artículo presenta la discusión en torno al tema y sus consecuencias para el modelamiento efectivo de las prácticas docentes. Se retoman las perspectivas tradicionales y se propone una mirada sustentada en la consideración de tres elementos claves: (1) la perspectiva del actor docente -primero estudiante de pedagogía y más tarde profesor-; (2) su práctica pedagógica como expresión de las (des)articulaciones que el propio actor ha elaborado a través de su trayectoria de formación-desempeño profesional; y, (3) las racionalidades, presentes tanto en el campo de la formación docente como en el del desempeño profesional, entendidas como estructuras explicativas de las características de los campos y de las relaciones entre ellos. Las proyecciones de la propuesta que se presenta pretenden contribuir a renovar las perspectivas de abordaje sobre el tema y repensar las políticas y modelos de formación inicial y continua de docentes.

    • English

      This paper discusses the issues related to effective modelling of the educational practice. Traditional perspectives are considered and a point of view based upon three key elements: 1. educational actor perspectives (fi rst, as a university student, later as a teacher); 2. educational practice as a expression of the (des)articulations or dis(jointings) which the actor himself has elaborated during his or her professional formation; 3. Rationalities, existing in the processes of education formation as well as in the professional work, which are understood as explicative structures of the fi eld characteristics and its interrelations. The proposal offered intends to contribute in the renovation of the perspectives to face the issues and to rethink initial teacher formation policies and models, as well as continuiing education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno