Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión como factor de calidad educativa: hacia un modelo causal

Pablo López

  • español

    Hay variables que inciden negativamente en la calidad de las organizaciones educativas, entre ellas la ausencia de una evaluación clara de su gestión y de las variables relevantes para el funcionamiento efectivo de estas organizaciones, como son: la satisfacción de los benefi ciarios, los resultados que ésta entrega a la sociedad en la cual se desarrolla y el impacto que en ella tienen los servicios que la escuela les reporta. En el presente trabajo se propone un modelo causal que identifi ca algunas variables que inciden en la gestión de las organizaciones escolares y las relaciones entre dichas variables, así como el efecto que el análisis de la gestión tiene en los resultados de estas organizaciones y se releva la importancia de someter a cualquier modelo de evaluación o diagnóstico a una validación empírica, no sólo para detectar cuáles son aquellas variables que necesariamente deben ser consideradas como relevantes en el modelo, sino principalmente para conocer las interrelaciones existentes entre las mismas y el impacto que cada una de ellas tiene en la calidad de la gestión que se está evaluando. Finalmente se presenta la validación empírica del modelo causal propuesto (modelo estructural y de medida).

  • English

    There are factors which negatively infl uence the quality of results attained by the educational organizations. Among them, the absence of a clear assessment of its management and relevant variables related to the effective functioning of these organizations may be noted: stakeholders satisfaction, results, and the impact of the services given to society. In this paper a causal model is proposed which identifi es the variables - and its relations - which impinge upon the management of school organizations, as well as the effect which the analyses of this management has in the results of these organizations. It is also stressed the importance of a empirical validation of the model by using a suitable model of assessment or diagnose, not only to detect those variables which must be necessarily considered as relevant for the model, but mainly to know the existent interrelations among those variables and the impact which each one has in the quality of the management which is assessed. Finally, the empirical validation of the causal model proposed (structural and measurement model) is given


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus