La crisis que hoy vive la educación y que el movimiento estudiantil puso en la agenda pública, el tema de la calidad y equidad, la necesidad que tiene el país de profundizar su incorporación a un mundo global, los acuerdos económicos internacionales, dan cuenta de las fortalezas y debilidades que nuestro país vive; lo anterior nos permite decir que sus antecedentes se encuentran en la Historia de la Educación en Chile, permitiendo identifi car los puntos de encuentro y desencuentro entre el pasado y el presente. Los datos cuantitativos entregados para fi nes del siglo XIX e inicios del XX, hablan del esfuerzo de incorporarse a los nuevos códigos de modernización de la época (una incipiente industrialización), la necesidad de disciplinar la mano de obra y controlar los desenfrenos que la elite dirigente denunciaba del bajo pueblo. Hoy, una nueva oportunidad se nos presenta como país, la incorporación a una sociedad post industrial exige no sólo cobertura, sino calidad y equidad.
The stage of crisis present in our education and placed in the public agenda by the students' movement: the issues of quality and equity, the need of incorporating the country into a global world, the international economic treaties, inform about the strengths and weaknesses lived by our country. The antecedents could be found in the History of Chilean Education, allowing us to identify convergent or divergent points between past and present. Quantitative data obtained from the last part of the 19th Century and the beginning of the 20th, show the effort to incorporate the country into the new codes of modernisation (an emergent industrialisation), the need to order the labour force and to control excesses which the dominant elite observed in the low social classes. Nowadays Chile has a new opportunity: to be part of a post industrial society, which requires quality and equity.
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