La fenomenología sociológica ha consolidado su aporte a las ciencias sociales y humanas a partir de la categoría del "mundo de la vida", que cuestiona y reconstruye el concepto de experiencia divulgado y heredado del empirismo, que se expresa -según Husserl- en el naturalismo, el psicologismo y de cierto modo en el historicismo implícito en los fundadores de las ciencias sociales y humanas del siglo XIX. En la fenomenología husserliana, y en particular en la reelaboración de Schütz, encontramos una fundamentación "fuerte" de las ciencias sociales y humanas, que permite avanzar en un diálogo fructífero de las perspectivas epistémicas del mundo social en tanto pone de relieve la cuestión central de la experiencia. La relevancia y pertinencia de un mundo de vida para la teoría social radica en la consideración del vínculo signifi cativo de la experiencia humana, tal como se analiza en las teorías comprensivas y comunicativas de la acción social.
The sociological phenomenology has consolidated its contribution to social and human sciences from the "Life-world" category, that questions and reconstructs the concept of experience disclosed and inherited of empiricism, that is expressed -according to Husserl- in the naturalism, the psychologism and, to a certain extent, in the implicit historicism in the founders of social and human sciences from the XIX century. In the Husserlian phenomenology, and, particularly in the re-elaboration of Schütz, the author found a "strong" foundation of social and human sciences, that allows us to advance in a fruitful dialogue of the epistemic perspectives of the social world as long as the essence of experience is central. The relevance and pertinence of a Life-world for the social theory rest upon the consideration of the signifi cant bond of human experience, as it is analyzed in the comprehensive and communicative theories of social action.
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