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Actitudes, habilidades y conocimientos para la elaboración del mapa de competencias de la enfermera investigadora

  • Autores: M. Díaz Benavente, C. Martín Leal
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 10, Nº. 5, 2007, págs. 56-62
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos: propiciar la generación de ideas por expertos y gestores sobre actividades de formación y medios de acción, instrumentos y medidas de gestión posibles para la promoción y desarrollo de la investigación en Enfermería. Conocer los niveles actuales y deseables en actitudes, habilidades y conocimientos, para la elaboración del mapa de competencias de la enfermera investigadora de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío.

      Material y método: estudio descriptivo observacional llevado a cabo en los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla. Se estudiaron 31 sujetos de los 64 sujetos que conformaban la población objeto de estudio (componentes de las comisiones y subcomisiones de calidad e investigadores en activo). Para la recogida de información se realizó un grupo nominal en una primera fase y se administraron dos cuestionarios autodiseñados para evaluar los niveles del perfil investigador del profesional de Enfermería, en una segunda fase.

      Principales resultados: un 77, 4% expresaron tener dificultades para diseñar un proyecto. Todos los encuestados manifestaron que en los ítems de actitudes, habilidades y conocimientos del mapa de competencias, se sitúan en los niveles (4 = alto) y (5 = máximo). Aparecen 9 líneas prioritarias de investigación. En la priorización del cambio de actitudes un 29% señalaron como 1ª y 2ª prioridad el aprendizaje y la mejora y la generación de valor añadido a su trabajo. En los perfiles de habilidades: la puntuación máxima para priorizar es ¿capacidad de trabajo en equipo¿ (25,8%). En cuanto a las prioridades en abordaje en conocimientos un 54,8% indicó ¿metodología de la investigación¿.

      Conclusión: con esta experiencia, hemos conseguido hacer partícipe a un conjunto de profesionales comprometidos y además nos posibilitará desarrollar e incorporar un modelo de acreditación del enfermero investigador basado en perfiles competenciales.


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