Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura de gestión de los hoteles y alianzas en el sector turístico

  • Autores: Claudia Conti, Roberto Micera
  • Localización: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico, ISSN 1885-2564, Nº. 1, 2006, págs. 37-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de un mismo sector las empresas suelen tener formas organizativas similares.

      El sector servicios, y en particular el negocio hotelero, adopta diferentes formas de gestión. A partir de varias opciones —desde la propiedad total a una propiedad parcial del patrimonio neto, pasando por varias posibilidades contractuales, tales como los contratos de gestión o los acuerdos de franquicia—, la pregunta es: ¿qué determina la solución óptima con respecto al sistema de gestión? La teoría desarrollada en este documento combina los conceptos de la teoría de coste de transacción (TCT) y la teoría basada en los recursos (TBR) para responder a esta cuestión. A continuación se examinan estos conceptos para explicar la incidencia de estos sistemas de gestión en el negocio hotelero. Se demostrará que la estructura de gestión está determinada tanto por la variable TCT como por la TBR.

      Asimismo, examinaremos cómo la estructura de gestión seleccionada afecta a la estrategia de la empresa. Nos centraremos en la habilidad de los hoteles que forman parte de cadenas hoteleras globales para crear alianzas con otros actores del sector, teniendo en cuenta su estructura de gestión.

    • English

      Competitiveness’ concept maybe is one of the most complex ones in economic science due to its multidimensional nature. In the destination competitiveness case, several theoretical models, including a wide list of competitiveness indicators, have been proposed. But ignorance of indicators’ weight is one of the main shortcomings of these models. Then, in order to advance in modelling tourism competitiveness, a statistical analysis of every indicator, individually considered, is required to assign them the corresponding weight. In this article, it is proposed a statistical tool, generally known as Item Response Theory, to classify indicators by difficulty and discrimination parameters and to arrange tourism destinations in order of the level of competitiveness of each of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno