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Situación y tendencias en las actividades de producción y comercialización del melón (Cucumis melo L.) en la comarca Lagunera, México

  • Autores: José de Jesús Espinoza Arellano, Ignacio Orona Castillo, Pedro Cano Ríos
  • Localización: Agrofaz: publicación semestral de investigación científica, ISSN 1665-8892, Vol. 5, Nº. 1, 2005, págs. 801-811
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Situation and Trends of Cantaloupe Production and Commercialization in the Comarca Lagunera Región, México
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la Comarca Lagunera el melón es la hortaliza más importante con una superficie cosechada anual de alrededor de 4,500 ha. La información más reciente sobre la situación técnico-económica de este cultivo en la Comarca Lagunera data de 1989. Desde entonces ha habido una serie de cambios en aspectos tecnológicos, de producción y comercialización que no han sido estudiados. En función de lo anterior se planteó un estudio para identificar situación, problemas y tendencias en esta actividad y hacer propuestas para mejorar las condiciones de los productores de melón de esta región. Para realizar esta investigación se diseñaron y aplicaron dos tipos de cuestionarios: uno para productores y otro para compradores o comercializadores, habiéndose aplicado 89 para el primer caso y 28 para el segundo. En cuanto a los resultados, destaca el bajo nivel de organización de productores, el cual se relaciona directamente con el bajo porcentaje de productores que reciben financiamiento institucional para producir y comercializar, y con el alto porcentaje de productores que todavía venden su producto a granel (sin empacar). Todo lo anterior repercute finalmente en la comercialización ya que los productores actúan de manera individual debilitando su poder de negociación ante los intermediarios.

    • English

      Cantaloupe is the most important vegetable in the Comarca Lagunera, with an annual harvested area of about 4,500 ha. The most recent information about the technical and economical situation comes from 1989. Since that date have been a series of changes in production technology and commercialization aspects that have not been studied. Based on that situation a survey was planned to identify situation, problems and trends on this activity, and make proposals to solve cantaloupe farmers problems. To carry out this study, two kinds of questionnaires were designed and applied: one for farmers and an other for middlemen, having applied 89 of the first type and 28 of the second one. Results stand out the farmers low organization level which is directly related to the low percentage of farmers that receive institutional financing to produce and commercialize, and the high level of unpacked cantaloupe sales. Under those conditions, during the commercialization process, farmers negotiation power to face middlemen is weak.


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