Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Descubra su próximo core business

Chris Zook

  • ¿Cómo saber que su core business necesita cambiar? ¿Y cómo determinar qué lo reemplazaría? A partir de un estudio en profundidad a 25 empresas, el autor, un consultor en estrategia, descubrió que es posible medir la vitalidad del negocio central de una empresa. Si necesita una reinvención, dice, el mejor camino es buscar en los activos ocultos.

    Algunas de las 25 empresas pasaban por una profunda crisis cuando comenzaron el proceso de redefinirse a sí mismas. Pero, dice Zook, los equipos de gestión pueden aprender a reconocer los signos tempranos de la erosión. Ofrece cinco preguntas para evaluar a los clientes, las fuentes de diferenciación central, los centros de utilidades, las capacidades y la cultura organizacional de su core business.

    El siguiente paso es la regeneración estratégica. En cuatro quintos de las empresas que examinó Zook, la pieza central de la nueva estrategia fue un activo oculto. El autor entrega un mapa para identificar los activos ocultos en su entorno, los que tienden a caer en alguna de estas tres categorías: plataformas de negocios subvaloradas, insights desaprovechados sobre los clientes y capacidades subexplotadas. La empresa sueca Dometic, por ejemplo, fabricaba pequeños refrigeradores de absorción para embarcaciones y autocaravanas cuando descubrió un activo oculto: su comprensión y acceso a los clientes en el mercado de las autocaravanas. La empresa sacó ventaja del boom en ese mercado para refocalizarse en sistemas completos para vehículos ¿habitables¿. La empresa danesa Novozymes, que producía encimas genéricas de baja tecnología como las que se usan en los detergentes, se dio cuenta de que su subutilizada capacidad biomédica en ingeniería genética y de proteínas era un activo oculto, y se refocalizó exitosamente en la creación de enzimas especializadas mediante la bioingeniería.

    Es improbable que su próximo core business se anuncie a sí mismo con una fanfarria. Use las herramientas del autor para realizar una auditoría de sus posibilidades e identificar su nuevo foco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus