Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L'oeuvre d'Eugène Fromentin: entre perception et représentation du paysage

Anne-Marie Reboul

  • español

    Contemplativo por naturaleza, Eugène Fromentin sabe lo mismo pintar que escribir. El descubrimiento de Argelia revoluciona su arte. La mirada selecciona el objeto de estudio, pero la herramienta utilizada para representarlo condiciona los rasgos de la imagen: la pluma permite aprehender la especificidad del paisaje oriental; el pincel, por su parte, permanece bajo la autoridad de la visión. De ese modo, el texto se torna aprendizaje para el lector, mientras que el cuadro, por la mediación de lo visible, traduce mejor lo invisible de la subjetividad

  • français

    De nature contemplative, Eugène Fromentin sait peindre ou écrire à loisir. La découverte de l¿Algérie sera porteuse de sens dans l¿exercice de son art. Le regard sélectionne et délimite l¿objet d¿étude, mais l¿outil employé pour le représenter en conditionne l¿image: la plume l¿aide à saisir la spécificité du paysage oriental; le pinceau, lui, reste sous l¿autorité de l¿oeil. Le texte devient ainsi apprentissage pour le lecteur, tandis que le tableau traduit par le visible l¿invisible de la subjectivité


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus