La etnografía escolar brinda el método, el procedimiento y las herramientas para analizar las prácticas contradictorias en las escuelas, considerando los sujetos desde los gestores de las políticas educativas, pasando por los niveles intermedios de la administración (prácticas burocráticas), hasta llegar a los sujetos particulares (docentes). En esta dirección lo que se busca en el presente trabajo es comprender las reglas de interpretación y de participación de los sujetos en las interacciones, es decir, las actividades que los directivos y docentes despliegan en la vida cotidiana escolar, desde el momento en que son descriptibles, inteligibles y analizables. Se intentará en este ensayo plantear los conceptos fundamentales que hacen a la vida cotidiana de las escuelas, que permitirán más específicamente: Determinar el significado que las prácticas escolares tienen para sus actores (directivos y docentes) a partir de la Reforma Educativa, y qué significado le dan estos actores a los hechos que acontecen en la escuela. Comprender cómo actúan y para qué actúan, a través del análisis de los escenarios escolares, específicamente en lo que respecta a la participación en la toma de decisiones escolares.
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