Los cambios que se están produciendo durante el último tiempo, y que privilegian la lógica gerencial, dan cuenta de un cambio profundo en el modelo dual existente (clase política y función pública profesional) y que tiene profundas implicancias para la formación de directivos públicos, elemento clave en los procesos de reforma de la gestión pública en todo l mundo.
En este artículo se propone un modelo de referencia para un adecuado diseño de la formación de directivos públicos: un modelo de ejerció de la función directiva que sirva de patrón o marco al propósito de la función; un modelo de apetencias directivas, coherente con aquel patrón, y que pueda ser utilizado como horizonte, y un modelo de aprendizaje del que quepa extraer tanto la filosofía formativa como los diferentes elementos integrantes del proceso de capacitación. Para evaluar la pertinencia del modelo se analiza un caso particular (el Diploma en "Función Gerencial en las Administraciones Públicas" (FGAP) que imparte ESADE, el que incorpora los mecanismos de evaluación, tanto de los aprendizajes alcanzados (utilizando para ello las diferentes técnicas propias de la capacitación de adultos), como la adecuación a las expectativas y la satisfacción producida en los participantes y prescriptores.
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