Introducción. El trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL) es una entidad diagnóstica en la que se espera que el lenguaje sea la única función cognitiva afectada. Sin embargo, es posible que se puedan presentar dificultades en otras funciones cognitivas, sea porque la alteración lingüística es expresión de una afección de base o porque el retraso lingüístico lleve a falencias cognitivas en general. Objetivo. Determinar si existen diferencias en el rendimiento cognitivo de niños con TEDL respecto a niños con un desarrollo normal. Sujetos y métodos. Participaron 51 niños con TEDL, con edades entre los 6 y 16 años, y 49 niños de un grupo control, pareados por edad cronológica, sexo y estrato socioeconómico. Se evaluó la capacidad cognitiva verbal, atención, memoria, praxia visuoconstruccional y función ejecutiva. Resultados. Se encontraron diferencias estadística y clínicamente significativas en las habilidades de tipo verbal, como son la comprensión lingüística y la capacidad cognitiva verbal, las cuales tuvieron un tamaño de efecto de ¿1,31 y ¿1,33, respectivamente. En las demás funciones evaluadas el rendimiento del grupo con TEDL fue levemente menor que el del grupo control, sin mostrar una diferencia clínicamente significativa. Conclusión. Estos hallazgos muestran que el grupo de niños con TEDL está muy bien seleccionado, ya que los dos grupos sólo se diferencian en aspectos lingüísticos; además, es una evidencia que apoya la concepción de que el lenguaje y otras funciones cognitivas son relativamente independientes, y que una alteración lingüística sólo generaría un efecto general inespecífico en las demás funciones cognitivas.
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