El año 2002 ha sido proclamado año internacional de la montaña por indicación de la Conferencia sobre Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro (1992). se trata de un reconocimiento fundamental de la importancia de las áreas de montaña por su función de reserva de agua y de energia hídrica, como áreas de biodiversidad , lugares de reposo, de quietud y de recuperación de energía física, espacios abiertos a la fantasia, llenos de identidad propia y culturalmente diversificados, y también, patrimonio de flora y fauna únicos. Precisamente gracias a esta iniciativa se espera que se desarrollen y promuevan nuevos programas que se interesen por los aspectos ambientales, económicos y sociales de estas áreas montañosas para un desarrollo sostenible de la montaña misma y que se contribuya a eliminar la disparidad a que son sujetas estas comunidades proporcionando sus economías tradicionales. Un turismo sostenible podría pues representar la clave del desarrollo local.
En este artículo se analiza el ejemplo de valorización del Valle Venosta (Alto Adigio) a través de la promoción turística de los bienes culturales presentes en la comarca.
2002 was proclaimed "internation year of the Mountain" by the Conference on the Environment and Development of Río de Janeiro in 1992. This was a fundamental decision on the importance of mountain areas with regard to their function as a water reserve and their hrydroelectric potential, as areas of biodiversity, places of relaxation and peace where it is posible to regain physical energy, spaces open to fantasy, rich in their own identity and culturally diversified, and finally, their patrimony of unique flora and fauna. Thanks, in fact, to this initiative one hopes in the development and promotion of new programmes concerned with enviromental, economic and social aspects of mountain areas producing a sustainable development of the mountain itself and which wil contribute to the elimination of the disparity to whic mountain communities are subjected, and promote their economic traditions. Sustaninable tourism could therefore represent the key to local development. In the article are will analyse the example of the exploitation of the Val venosta (Alto Adige) throug the promotion via tourism of the cultural heritage present in the valley.
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