Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje transcultural en el currículum de lenguas extranjeras

  • Autores: Juan Antonio Garrido Ardila
  • Localización: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, ISSN 1130-7021, ISSN-e 1989-0796, Nº 13-14, 2002-2003, págs. 12-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El devenir de ios años ha engendrado un lógico escepticismo entre lingüistas y didactas en tomo a la conveniencia del método comunicativo en la enseñanza de lenguas extranjeras. Ya en los albores de los noventa, la lingü.stica advirtió un sereno fluir de nuevas corrientes críticas que corrían por el más general de sus cauces, proclamando con aspiraciones regenerativas la desatención a que se había condenado a los componentes sociales de la lengua. Tales tendencias fueron tomadas de inmediato por un considerable número de didactas de las lenguas extranjeras. En el campo de las lenguas extranjeras, la importancia del estudio lingü.stico transcultural es perentoria. Sin embargo, las nuevas teorías que, surgidas de la sociolingüística, han sabido asomarse al ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras han tenido un relativo impacto en el curriculum. Este trabajo revisa las implicaciones didácticas que se reconocen a la etnolingüística para explorar su incursión en el curriculum de lenguas extranjeras.

    • English

      Linguists and educators have recently grown sceptical about the convenience of the communicative aproach. In the early 90s, foreign language teaching witnessed the birth of a nximber of new trends which proclaimed that former didactic approaches had dramatically neglected the societal components of languages. Such bias were soon heeded and allowed for by a signifícant number of linguists. In the field of foreign language teaching, the relevance of the cross-cultural elements is peremptory. However, the new trends in foreign language teaching, stemmed predominantly from sociolinguistics, have barely impacted the curriculum. This article reviews the teaching entailments of ethnolinguistics in order to explore its inclusion in the foreign language curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno