Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orden de nacimiento e inversión parental: su papel en la orientación interpersonal de los adolescentes: un estudio preliminar

María Luisa Sánchez Bernardos, E. Alonso Rodríguez, María José Hernández Lloreda, Carmen Bragado Alvarez

  • El objetivo de este estudio es comprobar el papel que tanto el orden de nacimiento como la percepción del apoyo parental desempeñan en las variables interpersonales y la afectividad de un grupo de adolescentes. Se administró el DOI-J, el PANAS y una escala de percepción del apoyo parental (PAP) a 287 alumnos de enseñanza secundaria. Los resultados señalan que no existen diferencias significativas entre primogénitos y nacidos después ni en las distintas variables interpersonales ni en el tipo de afectos que experimentan. La percepción del apoyo parental, en cambio, contribuye a que los adolescentes sean más considerados con los demás, menos agresivos y a que experimenten afectos positivos. Los efectos de interacción entre las variables recalcan el papel socializador del apoyo parental sobre el desarrollo interpersonal de los nacidos después. Se discuten los resultados y se sugieren nuevas líneas de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus