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Experiencia de mujeres que solicitan interrupción voluntaria del embarazo: relación con el entorno sanitario

  • Autores: Aurea Morillo García, Josefa María Aldana Espinal, Juana Moreno Nieto, Rocío Sillero Sánchez, Pilar Nieto Cervera
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 39, Nº. 6, 2007, págs. 313-318
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo. Describir cómo perciben las mujeres la asistencia sanitaria recibida tras la decisión de someterse a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y su derivación a la clínica de aborto.

      Diseño. Diseño cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas realizadas en 2005.

      Emplazamiento. Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla.

      Participantes. Mujeres residentes en la ciudad de Sevilla que acudieron a las clínicas de aborto concertadas.

      Mediciones principales. Se realizaron 36 entrevistas segmentadas por grupos de edad y nivel de estudios. Categorías de análisis: trato e información recibidos, accesibilidad y uso de las consultas de planificación familiar. Se realizó un análisis de contenido y triangulación de resultados con otros estudios y expertos en la materia.

      Resultados principales. La mayoría de las entrevistadas se muestran satisfechas con la asistencia recibida. En ocasiones refieren que la actitud del médico de familia es burocrática, y les ha transmitido su desacuerdo y falta de apoyo en su decisión de abortar. No se identificó un circuito único de derivación a las clínicas ni una homogeneidad en la información suministrada a las mujeres. Las de mayor edad optaron por la asistencia privada, refiriendo que acelera los trámites y preserva su intimidad. La mayoría de las mujeres no utilizó previamente las consultas de planificación familiar, excepto para solicitar métodos anticonceptivos.

      Conclusiones. Se constata la necesidad de disminuir la variabilidad en la asistencia a las mujeres que solicitan una IVE, agilizar los trámites y formar a los médicos de familia en el tratamiento y la información que la mujer demanda en el proceso de IVE.


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