Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El análisis de la vinculación entre la oferta y la demanada de infraestructuras viarias: Consideraciones desde una visión integral del territorio y de la movilidad

Justo Borrajo Sebastián, Ignacio Miguel Español Echániz, Diego Fernández Belmonte

  • Este artículo, fruto de un trabajo de investigación desarrollado en la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), señala algunos aspectos concretos de la planificación viaria en los que la aplicación estricta del Manual de Capacidad puede originar una excesiva simplificación de la realidad y sugiere la necesidad de un enfoque integral, de base territorial, para abordar la capacidad y el nivel de servicio de las carreteras. Se apuntan, así, aspectos que han de ser considerados. Están la complejidad de las redes de transporte y su estructura reticular, la dinámica de evolución en el tiempo de la demanda y la aparición con el tiempo de nuevas prioridades en la satisfacciónde la demanda. También requiere una consideración la naturaleza global del transporte que abarca la capacidad de distintos modos y, dentro de la carretera, de vehículos con distintas capacidades de transporte. No debe ser ignorado tampoco el contexto ambiental de la red, que impone determinadas limitaciones a la capacidad del transporte (sonoras, ecológicas, habitabilidad).

    Para abordar esta complejidad de manera satisfactoria, se hace necesario disponer de un conjunto de herramientas conceptuales que logren analizar las prestaciones de una vía en el marco de un territorio y de unared de transportes determinados. El camino está trazado; pues, en algunos aspectos concretos de la planificación de infraestructuras viarias, se han realizado avances muy significativos, y así podemos disponer hoy en día de potentes sistemas de información geográfica, que permiten integrar satisfactoriamente la variable espacial a lo largo de todo el proceso de definición de la vía. También contamos con sofisticados modelos de tráfico que logran simular adecuadamente la realidad de los flujos en unas redes viarias cada vez más malladas y complejas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus