Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes de Dido y Eneas en los Castigos del rey don Sancho IV (ms. 3 995 BNM, siglo XV)

  • Autores: Charo Moreno Jiménez
  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 3, 2007 (Ejemplar dedicado a: Images du pouvoir, pouvoir des images dans l'Espagne médiévale (XIe-XVe siècle))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El único manuscrito iluminado de los Castigos y documentos de Sancho IV, el ms. 3995 conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid y datado en el primer tercio del siglo XV, aporta dos imágenes ilustradoras de la historia de Dido y Eneas, representando de una parte a Eneas con una función amplificadora del concepto de traición que el personaje ejemplifica a nivel textual, y de otra parte a Dido, cuya ilustración responde al modelo de la muerte de la dama al caer desde la torre que se documenta en otros textos clásicos y medievales. En este artículo mostramos las similitudes iconográficas con otro modelo diferente: el de la caída de Ocozías, que, como Dido, representa la caída de la persona, del monarca y el fin de una dinastía.

    • français

      Le seul manuscrit enluminé des Castigos y documentos de Sancho IV, ms. 3995 conservé à la Bibliothèque Nationale de Madrid, daté du premier tiers du XVe siècle, offre deux images illustrant l¿histoire de Didon et Énée. D¿une part, la représentation d¿Énée présente une fonction amplificatrice du concept de trahison que le personnage véhicule au niveau textuel et, d¿autre part, l¿illustration de Didon répond au modèle de la mort de la dame qui tombe de la tour, modèle présent dans d¿autres textes classiques et médiévaux. Il s¿agira de montrer les similitudes iconographiques avec un autre modèle : celui de la chute d¿Ochozias, qui, comme Didon, représente la chute de la personne, du monarque et la fin d¿une dynastie.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno