Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de gerentes de organizaciones turísticas de la Comunidad Valenciana: estudio de las características que se demandan y de la oferta formativa

Susana Llorens Gumbau, Rosa María Grau Gumbau, Sonia Agut Nieto, Marisa Salanova Soria

  • Las organizaciones de servicios de naturaleza turística son de suma importancia para la economía y empleo en España y, de forma especial, en la Comunidad Valenciana (Libro Blanco del Turismo de la Comunidad Valenciana, 1990). Cada vez más, los clientes exigen estándares de calidad y diversidad, lo cual obliga a realizar un esfuerzo de adecuación, modernización y especialización de los negocios turísticos. En este ámbito, la gestión y la dirección de las organizaciones turísticas constituye uno de los aspectos más decisivos para el funcionamiento y la eficacia organizacional. La formación se configura como uno de los factores clave del éxito para la industria turística en las puertas del siglo XXI, ya que permite hacer frente adecuadamente a las demandas de este sector. La figura del gerente de las organizaciones turísticas resulta de suma importancia para el funcionamiento de la empresa, de ahí la necesidad de que su formación sea adecuada para desempeñar su puesto de trabajo y responder eficazmente a las exigencias de calidad del servicio y satisfacción de los usuarios. En este marco, el objetivo del estudio es analizar la formación que poseen en la actualidad los gerentes de organizaciones turísticas de la Comunidad Valenciana. Para ello, se utilizarán diversas fuentes de información como grupos de discusión, donde participarán distintos informantes clave y además, se analizará el contenido de los distintos programas de formación de gerentes de organizaciones turísticas que en la actualidad se imparten en España. A partir de análisis se elaborarán indicadores de calidad de la formación del puesto gerencial en este sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus