este trabajo analiza la problemática que plantea la prestación de las políticas sociales propias del Estado del bienestar en un contexto de federalismo fiscal. Mientras que tanto el Estado del bienestar como los procesos de descentralización han merecido, por separado, una gran atención por parte de la literatura, las implicaciones mutuas de ambas cuestiones han recibido, en cambio, sólo un escaso interés. Sin embargo, la realidad muestra que algunos de los gastos típicos del Estado del bienestar (como la sanidad y la educación) están fuertemente descentralizados. Este trabajo aborda en primer lugar los argumentos a favor y en contra de la descentralización de estas políticas. A continuación se examina el grado de descentralización del gasto en las principales políticas sociales: sanidad, educación y seguridad y servicios sociales. Es importante destacar la confluencia de los distintos niveles de gobierno en la prestación y financiación de estas políticas. En este sentido, el grado de descentralización del gasto no tiene porqué coincidir con el grado de descentralización en la definición de las políticas públicas. Finalmente, se realiza un examen detallado de la problemática que plantea la descentralización de las principales funciones en la experiencia comparada.
this work analyses the problems that arise in the provision of social policies of the Welfare State in a fiscal federalism context. While both the Welfare State and decentralisation processes have separately deserved a great attention of the literature, the mutual implications of both issues have been scarcely treated. However, the reality shows that some of the common expenditure of the Welfare State (e.g., Health and Education) are strongly decentralised. First, this work deals with the theoretical arguments in favour and against of the decentralisation of that policies. Next, the degree of decentralisation of the main social policies is examined: health, education and social services and security. It is important to stress the confluence of provision and financing of that policies. Following this argument, the degree of expenditure decentralisation does not necessarily match the degree of decentralisation in the definition of the public policies. Finally, we carry out a detailed examination from the experience of several countries of the problems caused by the decentralisation of the main functions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados