Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología y secuenciación de las actividades didácticas

Enrique García de la Torre

  • español

    La importancia de las actividades de campo en la Enseñanza de la Geología está manifiestamente consensuada entre los profesionales de su enseñanza. Así mismo el diseño y desarrollo de este tipo de actividades no deben ser de cualquier modo si se quieren optimizar sus resultados hacia la construcción de aprendizajes significativos.

    La investigación escolar del medio por los se va proponiendo como la alternativa metodológica más fructífera, fundamentada en el planteamiento, tratamiento y resolución de problemas. En este sentido una insuficiente fundamentación epistemológica de la Ciencia, sesgada hacia planteamientos inductivistas, se plantea como un obstáculo para la enseñanza que debe derivar hacia planteamientos basados en el modelo hipotético-deductivo que sustenta nuestra propuesta.

    Así mismo el desarrollo secuencial de las actividades de campo -antes, durante y después- se nos muestra como algo de gran eficacia. Pensamos además que las actividades de campo deben estar integradas en el curriculum. El aprendizaje generado alrededor de las actividades de campo no sólo es de tipo conceptual, sino que se muestra como una excelente ocasión para el desarrollo de destrezas y la generación de actitudes positivas para el estudiante, felizmente coherentes con los Proyectos y Diseños Curriculares que con la Reforma Educativa se están introduciendo en nuestro país.

  • English

    There's a clearly consensus about the fieldwork's importance between the teachers of Geology. Moreover, design and development haven't to be at any rate if we try to have the best results at the build of significatives learnings. We think that the students's environment's investigation is the most positive alternative, based in problems' s posing, treatment and solving. In this way, an insufficient epistemological foundation, based on inductivists approaches, is an obstacle for some teachers, that must to evove to posings based in the hipotetical-deductive model, that found our proposal.

    The fieldworks's sequence -before, during and after-apears like somethig very efficient. We think that the fieldworks must be, behind another works, integrated in the curriculum. This learning isn't only concepts -the field appears like an excelent place to the procedures's develop and the creation of positives attitudes for the learning, like propose the Proyects and Curricular Designs, that are introducinf5. in our country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus