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Variables que predicen la satisfacción y motivación de los directores de organizaciones educativas

  • Autores: Andrés Falcón Armas, Luis Fernando Díaz Vilela
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 6, 2007
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el puesto de director escolar en centros educativos públicos con cuatro objetivos principales: a) comprender mejor qué variables predicen y explican la conducta de sus ocupantes; b) analizar qué variables de clima organizacional influyen sobre varios resultados personales y organizacionales; c) obtener información de primera mano sobre los motivos que guían la aceptación o rechazo del puesto de director; y d) proponer algunas directrices para el rediseño del puesto. Esta investigación se desarrolló dentro del marco conceptual del Modelo de las Características del Puesto (Hackman & Oldham, 1980), centrado en las implicaciones de un buen ajuste entre la persona y el puesto de trabajo.

      Usando el cuestionario JDS, un cuestionario de clima organizacional, y un cuestionario de motivos para la aceptación o rechazo del puesto, obtuvimos datos de 932 trabajadores de la educación de los que 350 eran directores. Se ofrece una variedad de resultados descriptivos que pueden ayudar a comprender cómo están viviendo su puesto los directores, además de las diferencias entre las percepciones de los directores y las de los demás profesionales de la educación. También aplicamos varios análisis de regresión que ofrecen una visión más clara sobre los predictores de la satisfacción general, la motivación interna, y la satisfacción de la necesidad de crecimiento personal.

      Nuestras conclusiones nos llevan a aportar algunas directrices para mejorar el ajuste persona-puesto, así como para mejorar el clima organizacional en la administración pública educativa, como el centro generador de clima fuera de la escuela.

    • English

      This article analyzes the job of school head teacher in public educational centres with four main objectives: a) to better understand what variables predict and explain their occupants' behaviour; b) to analyze which organizational climate variables have an influence on several personal and organizational outcomes; c) to get a first hand information about the motives leading teachers to apply to, or refuse, the job; and d) to propose some directions on the job redesign. We developed this research Within the framework of the Job Characteristics Model (Hackman & Oldham, 1980), focusing on the implications of a good job-person fit.

      Using the JDS questionnaire, an organizational climate questionnaire, and a job acceptance/rejection motives scales, we draw data from 932 educational workers of which 350 were head teachers. Several descriptive results are depicted which may help to understand how are the head teachers experiencing their job and what are the differences between the target sample and other educational professionals. We also applied several regression analyses that give some light on the predictors of general satisfaction, internal motivation, and growth need strength.

      Our conclusions yield to some orientations to find a better job-occupant fit, and to improve organizational climate in the educational public administration as the core source of outside school stimulation.


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