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Resumen de Garantía de calidad en las historias clínicas de un centro de salud

Fernando Lago Deibe, Francisco Fraguela Fraga, Pilar Pintos Martínez, Félix Tojal del Casero

  • Fundamento: describir el Programa de Garantía de Calidad de Historias Clínicas (HC) que se realiza en el Centro de Salud de Sárdoma.

    Métodos. Se llevaron a cabo dos auditorias, con 9 criterios, en sendas muestras de 380 HC en 1991 y 1992, con posterior monitorización de 6 indicadores en 1993. Se utilizan como medidas correctoras la retroacción de la información, consenso de datos mínimos y cambio en la lista de problemas.

    Resultados. En 1991 se obtuvo una cumplimentación superior al 70% -estándar empírico- en los criterios "Legibilidad de la HC", "Hábitos tóxicos", "antecedentes patológicos", "Número de hojas de evaluación" y "Lista de Problemas". En 1992 superaron también el estándar el registro de "Alergias a Medicamentos" y la utlización del acrónimo "SOAP", con mejoría de los demás criterios. Con la posterior monitorización se alcanza el estándar en "Antecedentes Gineco-obstétricos" y mejoran de forma sostenida "Situación y Riesgos Laborales" y "Antecedentes familiares".

    Conclusión. La metodología de Garantía de Calidad es fácil de aplicar y útil para mejorar la calidad del principal registro en los Equipos de Atención Primaria (EAP).


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