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Resumen de Entre acción y actuación: la politización del kitsch en El beso de la mujer araña de Manuel Puig y Tengo miedo torero de Pedro Lemebel

Juan Pablo Neyret

  • El propósito del presente ensayo es demostrar la politización del kitsch en dos novelas de autores sudamericanos contemporáneos: El beso de la mujer araña (1976) del argentino Manuel Puig (General Villegas, 1932 - Cuernavaca, 1990) y Tengo miedo torero (2002) del chileno Pedro Lemebel (Santiago, ¿195?-). Para ello, desarrollaré inicialmente una exposición teórica sobre los estilos artísticos conocidos como ¿kitsch¿ y ¿camp¿. También pondré en cuestión el lugar de enunciación de ambas novelas y la toma de posición de su autor implícito en lo que hace a la problemática del género. Respecto de éste, mi hipótesis es que dicha enunciación es detentada en ambas obras por la que se conoce como ¿loca¿ sudamericana -ligada con el universo homosexual pero no asimilable al ¿gay¿ de los países centrales (en especial, hoy, los Estados Unidos)-, y que por ende la suya es la voz que prevalece en ambos textos, entendiendo por ¿voz¿ tanto la primacía del personaje que llamaré en principio -pero no sin reservas y sin poner asimismo en cuestión el término- ¿femenino¿, si bien se trata, aunque sólo en cuanto a sexo biológico, de un hombre. Sostengo que son precisamente las locas quienes, a través de la doble dimensión de su acercamiento a la militancia y su rol de catalizadoras de los deseos de los guerrilleros varones que aparecen en ambas novelas, determinan que el habitualmente despolitizado kitsch se vuelva eminentemente político.


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