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Resumen de América Latina en el reto de construir puentes con y entre las ciudadanías: El derecho a la información como una nueva mirada en la enseñanza académica y el ejercicio profesional de la comunicación para el desarrollo humano

Carlos Camacho Martínez-Vara de Rey

  • Este estudio propone que en América Latina, en los últimos años, se está produciendo el surgimiento de una nueva agendad de la comunicación para el desarrollo humano sostenible, trasladando el enfásis del proceso a las personas y comunidades como agentes protagonistas de su presente y futuro, que se valen del acceso a medios de comunicación, el diálogo y la participación para mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos. Se destaca lo comunicativo como una dimensión fundamental de las relaciones humanas y socioculturales, que reconoce la existencia de actores que se relacionan entre sí dinámicamente a través de prácticas sociales de acción e interrelación objetivas y subjetivas, interpelándose permanente con el "otro", con los "otros". Se percibe que en estas sociedades de principios de siglo, los medios de comunicación masiva y las tecnologías de la información y comunicación al igual que las instituciones sociales aportan, de uno u otro modo, a la construcción de la ciudadanía comunicativa y la misma puede ser activa y participativa, o vinculada exclusivamente al consumo. Este proceso de constitución de lo que se llama la ciudadanía comunicativa, implica nuclear los procesos de información porque se basan en el principio de reducción de la incertidumbre, mediante el despliegue de las facultades del derecho humano a la información que influyen sobre la persona en alguna forma de conocimiento y modofica o transforma su comportamiento en un proceso de "maduración social", donde se desarrolla las virtualidades de la sociabilidad.


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