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Resumen de Aportes para la reconstrucción de una teoría del sentir en Simmel

Mariano Oropeza

  • español

    En las Interpretaciones occidentales las estructuras afectivas fueron reducidas a la caótica subjetividad. Confinadas y asfixiadas por las miradas que provenían de la desconfianza a los sentimientos, un lugar común del discurso logocéntrico, fue a partir de Kant y sus resoluciones del problema de la intersubjetividad, en donde se llega a considerar al sentir como basal en el reconocimiento entre los hombres. Desde entonces la fenomenología crítica de los placeres y dolores, de las euforias y las disforias, aquélla de los sujetos sensibles, influye con persistencia en el pensamiento alemán. Georg Simmel, y su proyecto esteticista de una cultura centrada en el factor subjetivo, presenta el punto de interés de una aprehensión sociológica de la afectividad en el rol de magma cohesionante de las relaciones sociales. El presente ensayo tiende puentes entre el esfuerzo conceptual simmeliano de despejar en el estudio de los sentimientos una tendencia excluyente del yo hacia el mundo y los puntos de vista de la experiencia moderna descriptos por algunos compañeros de ruta. Esta reconstrucción comparativa de una teoría del sentir en Simmel reconoce en ellos similar objetivo que apuesta a redescubrir la sensibilidad que compartimos pero que siempre estamos tentados a olvidar.

  • English

    The affective structures were reduced in the western cultural tradition to the chaotic subjectivity. They were confined and suffocated by certain perspectives derived from the distrust to the feelings. From the time when Kant declared his ideas on the resolution of the inter- subjectivity problem, it was a common position within logo- centric discourse to consider the felling as a basal issue in the recognition among human beings. Since then, the critical phenomenology of pleasures, pains, euphoria and disforias (of sensitive subjects) has persistently influenced on German thought. George Simmel presents an interesting point. It is the chance of understanding sociologically the felling of the cohesive role of social magma, based in his aestheticist project of founding a culture that focuses in the subjective factor. This paper tries to establish a connection between the conceptual work of Simmel, who tried to clarify in his study on feelings any trend to exclude the ego from the world, and the viewpoints that were expressed by some of his companions of intellectual route. This comparative reconstruction of a Simmel's theory on feeling recognizes in it one similar aim, which invite to bet to the rediscovery of the sensitivity that we all shared but we are always tempted to forget.


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