Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El principio de teatralidad en Hans Urs Von Balthasar

  • Autores: Alois Maria Haas
  • Localización: Teología, ISSN 0328-1396, Nº. 92, 2007, págs. 127-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, la teatralidad no es una fórmula limitada al teatro, sino que posee el rango de un fundamental "elemento del discurso" (Helmar Schraumm). La ampliación del concepto de teatralidad propuesta, ya en 1973, por el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en el primer tomo de su Teodramática, puede considerarse como una real anticipación. Balthasar hace desembocar el concepto de rol en el concepto teológico de misión y de esta manera convierte la acción teatral en prototipo de responsabilidad existencial del hombre ante Dios. En este estudio, Haas quiere indagar la percepción e interpretación de lo teatral en la obra del mencionado teólogo. Para ello, el autor contextualiza primero la Teodramática, explora el modelo de teatro literario-teológico en su singularidad, y en tercer lugar esboza las observaciones realizadas por Balthasar sobre la historia del teatro en Europa.

    • English

      According to Helmar Schraumm, theatrality has become a fundamental speech element, far beyond theater. In this sense, Hans Urs von Balthasar pioneered the area when he pledged for this widened sense in his 1973 Theodramatik. Balthasar develops the concept of role into the concept of mission, thus developing theater action into a prototype of man¿s existential responsibility towards God. In his article, Haas searches into perception and interpretation of theatrality in Balthasar¿s works. He first sets Theodramatik in context, then explores the model of literary-theological theatre in itself, and finally sketches Balthasar¿s observations on the history of theater in Europe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno