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Metafísica y teología: dos caras de la ontificación de Dios en Heidegger

  • Autores: Mª del Aguila Sola Díaz
  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 38, 2007, págs. 255-264
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la crítica que Heidegger realiza a la teología y metafísica sobre el tema de Dios, un tema que -pensamos- está siempre vigente a lo largo del Denkweg de Heidegger. El error de la teología es su vinculación con la metafísica, importada por el cristianismo desde Grecia y adoptada por éste como base filosófica de su contenido . Para Heidegger ambas ciencias son independientes, tesis que plantea dos formas de vida irreconciliables: o se piensa o se cree . Por su parte la metafísica ha convertido a Dios en un ente (Seinende), olvidando al ser (Sein). Su propuesta pasa por -superando la metafísica- encuadrar a Dios en el horizonte del ser, preparando así la pregunta por el Dios "divino".

    • English

      This article discusses the criticism that Heidegger makes of theology and metaphysics in the context of God, a context which is a constant feature in Heidegger's Denkweg. The mistake of theology is its connections with metaphysics, which was imported from Greece by Christianity and adopted by this religion as the base of its philosophical contents. Heidegger considers both sciences as independent, a thesis that poses a twofold way of live: either thinking or believing. On the other hand, metaphysics has turned God into a being (Seinende) and forgets the Being (Sein). Heidegger's proposal involves -going beyond metaphysics- placing God in the horizon of the Being, preparing in such a way the question of the God "divine".


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