La identificación de las rocas y minerales más frecuentes es indispensable para adquirir el conocimiento básico del sustrato en que nos movemos, que condiciona el desarrollo de los vegetales (y secundariamente el de los animales) y del que extraemos las materias primas para todas nuestras actividades (construcción, abonos, industrias químicas y farmacéuticas y combustibles). Se ofrecen aquí algunas sugerencias sobre (1) cómo conseguir un aprendizaje significativo sobre esta cuestión; (2) cómo situarlo en una perspectiva de solución de enigmas intrigantes o problemáticos que suponen un desafío a la mente del alumno y cuya solución le produce satisfacción; y (3) cómo hacerlo progresivamente, desde los cursos de Primaria hasta el Bachiller actual (se supone que en la Enseñanza Universitaria se puede completar todo lo que quede por aprender).
The identification of the most frequent rocks and minerals is issential in order to acquire the basic knowledge of the substratum where we move; it conditions the development of vegetation (and secondarily that of animals), and we extract from it the raw materials for all our activities (construction, fertilizers, chemical and pharmaceutical industries, combustibles).
In this paper some suggestions are offered with regard to (1) how to achieve a significant learning about this matter; (2) how to place it in a perspective of intriguing or problematic questions which entail a challenge to the learner’s mind and whose solution is satisfying for him, and (3) how to do it progressively, from Primary to nowadays Bachiller courses (it is supposed that University Education can complete all what remains to be learnt).
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