Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la organización de productos en una empresa del sector hortofrutícola

  • Autores: Lourdes Carrasquer Callén
  • Localización: Kalium: revista de Ingeniería Industrial de la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca, ISSN 1132-8096, Nº. 8, 2006, págs. 83-88
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proyecto tiene como objetivo un primer contacto con la organización interior de una empresa real, en este caso con una dedicada al sector de la manipulación y el envasado de fruta como el melocotón, la nectarina, la manzana y la pera.

      Dicha empresa situada en la localidad de Belver de Cinca es una filial de una empresa hortofrutícola dedicada a la compra, manipulación, envasado y venta de hortalizas y fruta cuya central tiene origen en la ciudad de Burgos.

      El primer paso será la descripción y análisis del sector de la manipulación y envasado de fruta, utilizando el modelo de las fuerzas competitivas de Porter (2001) y el estudio del proceso de manipulación de los productos por parte de la empresa, a través de los operarios. Además de un estudio del entorno de la empresa tanto el entorno general como el específico. También se ha analizado las 4 P's del marketing para proponer estrategias a la empresa.

      Lo siguiente ha sido explicar con todo detalle el proceso de producción del producto final y cada una de sus fases, además de explicar como funciona la maquinaria de la empresa y que función desempeña dentro del proceso, para ello se ha utilizado diagramas de flujo especificando cada actividad y cada estado, ver ejemplo. Posteriormente y una vez explicado el proceso de producción se describe dónde se realiza cada fase dentro del procedimiento de manipulación y envasado de la fruta con el flujo de materiales, para ello se utiliza un dibujo de la planta de la nave, como se ve en el ejemplo.

      Se ha dibujado con Autocad 2005 la nave de la empresa, la maquinaria necesaria y el material para el proceso de envasado de la fruta, en modelo inalámbrico 3D y en modelo Gourad como se puede ver en las figuras 4 y 5.

      Se sigue con el análisis de tiempos dentro del apartado de producción para analizar el tiempo que transcurre desde que llega la materia prima a la empresa hasta que obtenemos el producto final y optimizarlo de la mejor manera posible, para ello se ha desarrollado una herramienta en soporte informático utilizando el programa Microsoft Excell.

      También se analiza la demanda para realizar planificaciones sobre lo que ha de suceder en el futuro. Se puede obtener mediante la proyección hacia el futuro de una serie de datos históricos recogidos, o por aplicación de un modelo matemático más o menos complejo, o por consideración de una serie de opiniones subjetivas.

      Se tiene también la planificación de la producción que se entiende por la descripción de las cantidades a producir en una serie de periodos de tiempo de forma que no se vulneren las limitaciones de capacidad de las instalaciones y se disponga de suficientes productos para satisfacer la demanda de los mismos.

      Para finalizar la gestión de stocks para analizar el carácter variable de la demanda de los plazos de aprovisionamiento, la inercia del sistema de fabricación, las posibles faltas de capacidad productiva ante puntas de demanda o el propio carácter estocástico de las variables productivas en general, hace que la disposición de stocks a lo largo del proceso productivo sirva para amortiguar los efectos desfavorables de estos factores.

      Y por útlimo se propone una serie de mejoras en la calidad de la empresa, mediante el análisis de datos y de problemas y para el desarrollo de una satisfacción del cliente, en este apartado se habla de los APPCC aplicados a la industria hortofrutícola, en el que se basa el autocontrol en la industria de alimentación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno