Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un enfoque transdisciplinar para enseñar a medir magnitudes físicas a los estudiantes de Ingeniería Geológica

  • Autores: Arturo Andrés Hernández, Jorge L. Herrera
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 8, Nº. 2, 2000, págs. 136-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso docente–educativo dirigido a la formación de geólogos no siempre responde a la necesidad de hacerlos competentes para medir magnitudes físicas propias del desempeño profesional, debido a lo cual no queda preparado para cumplir algunas de las funciones propias del egresado de esta carrera. La formación de esta capacidad depende de la sistematización de un conjunto de habilidades asociadas al proceso de medición, que circula entre varias disciplinas o queda en el marco estrecho de una de ellas, lo que conlleva a una pérdida en los niveles de asimilación y profundidad de los contenidos y al final resulta que el ingeniero no está capacitado para medir con la exactitud y precisión requerida. El trabajo pretende presentar este problema, argumentarlo y hacer una propuesta para su solución, basada en un enfoque transdisciplinar.

    • English

      The learning–teaching process for students of geologists does not always correspond with the necessity of making them competitive for measuring physical magnitudes suitable for the professional perfomance, due to this, they are not very well prepared in order to fullfil the functions proper to this speciality.

      The formation of this capacity depends on the sistematization of a group of abilities associated to the measuring process that goes around several disciplines or stays in the narrow frame of one of them. This situation provokes a loss in assimilation and deepness levels in the contents, and at the end, it results that the engineer is not capable to measure with a raquired accuracy and precision. This work pretends to show this problem, argue it and make a proposed solution based on a transdisciplinary approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno