Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés académico en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 25, Nº. 1, 2007, págs. 87-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic stress in university students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El estrés es hoy en día, una problemática a la que se está prestando una atención creciente. Sin embargo, el estrés académico o estrés del estudiante no recibe la suficiente atención en el ámbito de la investigación. Por ello, en este trabajo se pretende estudiar la relación entre el nivel de estrés y los exámenes en los estudiantes universitarios, además de analizar la influencia de determinados indicadores de salud y del autoconcepto académico.

      En este estudio han participado 40 estudiantes de 4º curso de las licenciaturas de Psicología, Ciencias Económicas, Filología Inglesa y Filología Hispánica. Fueron evaluados a lo largo de dos momentos temporales que diferían en la proximidad a la fecha de los exámenes: período sin exámenes (marzo) y período con exámenes (junio).

      En general, los resultados muestran un aumento en el nivel de estrés de los universitarios durante el período de exámenes. Se observaron diferencias significativas en el nivel de estrés alcanzado por los estudiantes de Psicología respecto al de Filología Hispánica durante los dos períodos analizados. Asimismo se han hallado efectos sobre la salud (ansiedad, consumo de tabaco, cafeína o fármacos, alteraciones en el sueño y en la ingesta de alimentos...) y sobre el autoconcepto académico de los estudiantes (peor nivel de autoconcepto académico) durante el período de presencia del estresor.

    • English

      Stress is nowadays, a problem to what an increasing attention is being paid. However, academic stress or student’s stress does not receive the sufficient attention in the field of investigation. For that reason, it is tried to study in this work the relation between the level of stress and the examinations in the university students, as well as analyzing the influence of certain health indicators and the students’ self academic opinion. In this study, they have participated 40 students of fourth year of the degrees of Psychology, Economic Sciences, English Literature and Grammar, and Hispanic Literature and Gram-mar. They were evaluated through two temporary moments that differed in the proximity to the date of the examinations: period without examinations (March) and period with examinations (June). In general, results show an increase in the level of stress of college students during the period of examinations. They were observed significant differences in the level of stress reached by psychology students with respect to the one reached by hispanic literature and grammar students, during the two periods analyzed. There have been also noted health alterations (anxiety, tobacco, caffeine or drug consumptions, dream and food alterations) during the period of presence of the stressor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno