Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El secreto estratégico de las firmas de capital privado

  • Autores: Felix Barber, Michael Goold
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 85, Nº. 9, 2007, págs. 94-103
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El secreto estratégico de las firmas de capital privado Felix Barber y Michael Goold Las enormes sumas que obtienen con sus inversiones las firmas de capital privado evocan admiración y envidia. Normalmente, estos retornos se atribuyen al uso agresivo de deuda, a su concentración en el flujo de caja y los márgenes, a que están libres de las regulaciones a las empresas de capital abierto y a los enormes incentivos para los ejecutivos operativos. Pero la principal razón de su éxito es su estrategia de comprar para vender; una que las empresas de capital abierto ocupan muy poco, pues, en pos de las sinergias, suelen comprar para conservar. La gran ventaja de comprar para vender es simple pero ignorada, explican los autores. La zona de eficacia del capital privado son las adquisiciones que han sido mal gestionadas o subvaloradas, pues hay una oportunidad de aumentar su valor. Una vez que se obtiene la ganancia, las firmas de capital privado venden con un retorno máximo. Un adquirente corporativo, en cambio, diluirá su retorno si conserva una empresa después que se desinfla el crecimiento de su valor. Las empresas de capital abierto que compitan en este espacio pueden ofrecer a los inversionistas mejores retornos que las de capital privado (pues una empresa de capital abierto no deduciría el 30% que se apropian los fondos de sus utilidades netas). Las corporaciones tienen dos opciones: (1) copiar el modelo del capital privado, o (2) aplicar un enfoque flexible, conservando empresas mientras éstas agreguen valor. La segunda puede dar una ventaja a las empresas sobre los fondos, quienes deben liquidar en un plazo establecido y renunciar por ello a algunas ganancias.

      Ambas opciones presentan desafíos para las empresas de capital abierto, entre ellos los impuestos a las ganancias de capital en EE.UU. y una escasez de habilidades en gestión de inversiones. Pero la principal barrera es la aversión que sienten las empresas de capital abierto por deshacerse de empresas saludables y su incapacidad para ver el negocio como las firmas de capital privado: como la culminación de una transformación exitosa, no como un error estratégico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno