El objetivo de este estudio descriptivo transversal fue evaluar las diferencias y similitudes entre la ansiedad social específica y generalizada en una muestra de adolescentes españoles. Para ello, un total de 1.012 jóvenes fueron evaluados, en su entorno escolar, mediante una serie de pruebas que miden variables demográficas, ansiedad social, competencias psicosociales y distintos problemas clínicos. Dos grupos de ansiedad social (específica, n = 50; generalizada, n = 38) fueron establecidos en función de un doble criterio cuantitativo mediante la Escala de Ansiedad en Interacción Social. Los resultados indicaron que no había diferencias significativas entre los dos grupos respecto a las variables demográficas y competencias psicosociales evaluadas.
Las únicas diferencias significativas encontradas fueron obtenidas en las variables referidas a la actuación e interacción en situaciones sociales, donde los adolescentes con ansiedad social generalizada puntaron más alto que los que presentaban ansiedad social específica. Parece ser que el patrón de las diferencias en los niveles de ansiedad va asociado a las propias situaciones de actuación e interacción social.
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