Objetivos. Pilotar los contenidos, el formato y las posibles estrategias de aplicación del nuevo Libro del Especialista en Formación tipo portafolio (LEF).
Diseño. Descriptivo, transversal.
Emplazamiento. Unidad Docente Provincial de Medicina de Familia.
Participantes. En total, 28 tutores y 36 residentes.
Métodos. Durante 9 meses, los participantes realizaron una evaluación formativa de diferentes áreas competenciales y aportaron tareas durante su trabajo. Los tutores registraron la información referente a la calidad de la reflexión realizada por los residentes y la tarea trabajada mediante el modelo de fichas propuesto en el LEF. Los residentes completaron un cuestionario ad hoc.
Resultados. Se recibieron encuestas de 33 residentes. En total, 21 tutores respondieron y entregaron 67 informes de evaluación (media de 3 informes/tutor). Se trabajaron todas las competencias, pero especialmente las de comunicación, docencia y ética. Las tareas más utilizadas fueron la sesión clínica, el incidente crítico y la videograbación. Tutores y residentes consideran que el nuevo método puede ser útil para reflexionar sobre la práctica, conocer las competencias y fortalecer la relación tutor-residente, especialmente si se tienen en cuenta algunas sugerencias que mejorarían su aplicación y podrían reducir el tiempo y el esfuerzo empleado.
Conclusiones. El nuevo LEF, en su versión actual o con algunas modificaciones, puede ser una herramienta para la evaluación formativa de los residentes que puede ser útil y probablemente bien aceptada en nuestro medio.
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