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Resumen de Neoplatonismo medieval en Borges

Silvia Magnavacca

  • español

    Este artículo se divide en tres partes. En la primera, la Autora describe las razones del particular interés que Borges, en cuanto lector, mostró por la filosofía medieval. En la segunda parte, la más extensa, señala notas fundamentales del neoplatonismo medieval y muestra cómo el escritor argentino aplicó resonancias de esas notas en la construcción de su propio trabajo literario. En este sentido, son especialmente rastreadas tesis de Escoto Erígena y Nicolás de Cusa. Por último, la Autora sugiere que, a pesar del uso funcional del neoplatonismo medieval que hace en sus poemas y ensayos, Borges fue escéptico acerca de esa perspectiva filosófica.

  • English

    This paper is divided into three parts. In the first part, the A. describes Borges' particular concern about medieval philosophy as a reader. In the second and larger part, she refers to medieval neoplatonism main notes and claims that the argentine writer applied echoes of those notes to the development of his own literature. In this sense, Scotus Erigena and Nicholas Cusanus'thesis are specially quoted. Lastly, the A. suggests that, in spite of the use of medieval neoplatonism in his poems and essays, Borges was skeptical about it as a philosophical point of view.


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