La comparación entre el concepto de estado de naturaleza, tal y como aparece en las teorías contractualistas de los siglos XVII y XVIII, y la posición original de la teoría de la justicia de John Rawls, sirve para poner de manifiesto los supuestos, dificultades y limitaciones de esta última. A pesar de sus pretensiones, la posición original no justifica la búsqueda y existencia de una sociedad bien ordenada, y está lejos de alcanzar la brillantez y coherencia con la que sus antecesores (Hobbes, Locke o Rousseau) argumentaron a favor de sociedades donde reinara la seguridad, la libertad o la igualdad. Además, Rawls, al reducir la justicia a un bienestar material que ha de llegar, desconoce el importante papel que la memoria histórica desempeña a la hora de reclamar la resolución de las injusticias del pasado.
The comparison between the concept state of nature, as it appears in the contractualist theories of XVII and XVIII centuries, and the original position of the the- ory of justice by John Rawls, reveals the assumptions, difficulties and limitations of the latter. In spite of its claims, the original position does not justify the search and existence of a well ordered society, and it is far away from reach the brightness and coherence with which their predecessors (Hobbes, Locke or Rousseau) argued on behalf of societies where safety, freedom or equality ruled. Besides, Rawls, on amounting justice to a material welfare which must arrive, does not know the important role that the historical memory plays when claiming the resolution of the injustices from the past.
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